domingo, 21 de marzo de 2010

H2O y un alma

Inciso: permitidme, hoy como excepción, salirme del tono jocoso y socarrón que caracteriza este blog, pues lo cortés no quita lo valiente, ¿o no?- fin del inciso.
Inciso dos: últimamente llevo unos días ausente de la blogosfera, excusas y prometo ponerme al día muy pronto en las respuestas pendientes a comentarios y en las visitas a las casas de mis vecinos blogueros, ajenas y sin embargo amigas.


Dedicado a Krim con todo mi cariño

Somos tan pequeños...
Tan insignificantes...
Somos un número limitado de Veranos,
de Inviernos,
de lágrimas,
de sonrisas,
de pulsaciones...
Somos un Instante...
FUGAZ
Irene.


... suma y sigue...


Existen días en que te lo replanteas todo, días insurgentes, en los que te masturbas el coco una y otra vez, y a veces, sólo a veces, llegas a resolutivos finales que de alguna manera modifican tu conducta, tu rutina, tu vida en definitiva, otras veces se quedan en meras pajas mentales, sin llegar siquiera a la categoría de reflexión. En una de éstas... me estaba preguntando yo ¿Cómo podemos gobernar nuestros pensamientos?, más allá del puro instinto de supervivencia o antes de que nos toque de cerca una desgracia (desafortunadamente ese suele ser el patrón).

Nuestro pasado, nuestras experiencias son la base del modelo de futuro que diseñamos para nosotros mismos. Es una sola senda la que recorremos, pisando la hierba verde sin prestar atención a la tierra agrietada de los bordes del camino, otros le llaman baldosas amarillas. En cada encrucijada, levantamos la cabeza miramos al frente y seguimos el rumbo sin apreciar los detalles, con la única preocupación de no perder los zapatos "es que yo no soy Cenicienta" ja!, sin consultar demasiado nuestra brújula interior no vaya a ser que nos confunda, nos desvie el rumbo y nos sintamos inseguros perdidos. Olvidamos que la hierba fresca hay que pisarla descalzos para disfrutarla a plenitud. Procuramos preveer lo que va a suceder. Y eso es todo.

Y eso es todo.

Vivimos constantemente en el futuro, siendo carne de cañón para el temor o el deseo.
Vivimos para lo que ha de pasar, que es algo ilusorio, y comenzamos a dejar de vivir en la realidad de lo que pasa. Como dice el profesor Simón: Si consiguiéramos dedicar nuestra atención a lo que está sucediendo en el momento presente, decrecería la actividad de las zonas mediales de la corteza prefrontal y entrarían en juego circuitos nerviosos situados más lateralmente en el cerebro. Hablando en plata, serían instantes en los que, en lugar de vagar por los cerros de Úbeda, nuestra mente se centraría en lo que estamos viviendo en el momento.

Y entonces, me pregunto ¿Donde narices puedo ir a comprar un pensamiento lineal, cerca, muy cerca del encefalograma plano, acerca de lo que realmente somos?, es decir, casi nada.

H2O y un alma.

Todos sin excepción venimos con una enfermedad congénita llamada mortalidad. Unos les hacen frente con la ignorancia, otros con la resignación, otros con la fe.
Mi teoría es que la riqueza del futuro se seguirá midiendo en Q de calidad cantidad, pero no de dorado o inmuebles, sino de TIEMPO. || Sres. Inversores: tomen nota.



  • Reflexión basada en una entrevista con Vicente Simón, neurobiólogo y catedrático de psicobiología de la Universidad de Valencia.

y si aún os quedan ganas...
... recordad, que somos fruto de una casualidad
Big Bang

11 comentarios:

Su dijo...

Hola, Irene. Por fin de ha dejado hacerme seguidora, el otro día no había manera!
Yo hace unos años tuve una depresión muy fuerte, y me dijo un día el siquiatra: "no lo olvides: el mañana no existe", y consiguió que se me metiera en la cabeza. A veces me olvido, pero procuro volver a centrarme.
Ahora hago yoga, y en el yoga se resume muy bien ese concepto: "Aquí y ahora", a veces me lo repito para no olvidarlo...

sonia dijo...

Que bueno Irene, cuando nos iremos a dar cuenta, que esto, de una manera u otra, se termina acabando, que cada insignificante segundo que se pierde vale una vida. Pero me imagino que eso será cosa de bohemios y que a los que se creen inteligentes les sobra.
Un abrazo fuerte sol!!!

Anónimo dijo...

Irene, simplemente magnifico....tal vez se pudea resumir en este poema de Kavafis...
Cuando empieces tu ida hacia Ítaca,
desea que el camino sea largo,
lleno de peripecias, lleno de conocimientos.
A los Lestrígones y a los Cíclopes,
al encolerizado Poseidón no temas,
tales cosas en tu camino nunca las encontrarás,
si tu mirada permanece alta, si una escogida
emoción a tu alma y a tu cuerpo les guía.
A los Lestrígones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no los encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas estivales
en que con cuánta satisfacción, con qué alegría
entrarás en puertos por primera vez vistos.
Haz un alto en los mercados fenicios,
y adquiere hermosas cosas,
nácares y corales, ámbares y ébanos,
y sensuales perfumes de todas clases,
los más abundantes y sensuales perfumes que puedas.
Visita muchas ciudades egipcias,
aprende y aprende de los instruidos.
Siempre en tu mente ten a Itaca.
La llegada a allí es tu destino.
Pero no precipites el viaje en absoluto.
Es mejor que muchos años dure.
Y que, ya anciano, arribes a la isla,
rico con cuanto obtuviste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Itaca.
Itaca te dio el hermoso viaje.
Sin ella no hubieras emprendido el camino.
No puede darte nada más.
Aunque la encuentres pobre, Ítaca no te engañó.
Tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia,
ahora ya habrás comprendido qué significan las Itacas.
Un beso...

dEsoRdeN dijo...

Muy de acuerdo contigo, irene: le damos transcendencia a cosas realmente estúpidas, a objetos que no tiene nada de valor, y dejamos escapar tiempo y experiencias que podrían hacernos multimillonarios en lo que realmente cuenta. Y todos somos hijos del maravilloso azar, por lo que es completamente absurdo tomarnos en serio. Más naturalidad, y menos tonterías!

Unknown dijo...

El tiempo es una cierta parte de la eternidad.

V.M. dijo...

Aunque sea tan cliche "vivir un día de cada vez", a veces se vuelve algo tan difícil que entramos en un bucle infinito de acciones repetidas...

Mo dijo...

Sabes leyendo tu entrada me he dado cuenta de que cada vez vivo mas el presente. Y estoy contenta de hacerlo así. El futuro es siempre incierto, y solo hay una cosa segura en él, y pensar en eso... es casi atormentarte, por lo tanto, lo mejor es disfrutar de lo que tenemos y mañana... dios dirá.

Besossssssssssss

Ana dijo...

Yo hace tiempo que vivo el día a día. Mañana no existe.

Un besazo preciosa.

Insurgentemente dijo...

Hola Su!!,
Esa es la clave, a todos nos pasa, a mi también, que nos perdemos en la rutina y nos olvidamos. Pero yo me obligo, de vez en cuando, a parar y recordarlo “el mañana no existe”. El yoga es una buena opción, yo también lo practico, unas temporadas mas que otras.., vacías la mente, y al menos, ese rato, es puro.
Un besazo.

Sonia,
Bohemios, inteligentes o simples mortales (y al que le pique ajos coma pero TOD@S estamos en esta categoría), lo que es una pena es reaccionar cuando nos toca de cerca una desgracia (muerte de un ser querido, enfermedad grave de un ser cercano o nosotros mismos, accidente...), pordió!! Porqué?
Un abrazo chillaoooo, cosa guapa!

Insurgentemente dijo...

Anónimo,
Bellísimas palabras. Sigamos a Ulises.
Besos.

dEsoRdeN,
en ese sentido, tu eres uno de los mas ricos que conozco ;-)

ah, y de eso nada!! Este hijo es tuyo, no le eches ahora el muerto al p... azar... así que, a ver si te comportas como un padre de una vez!! lol ;p
bx

Javi
yeahhh, por buen camino vas amigo.
Besitos insurgentes.

Insurgentemente dijo...

V.M.
Sabes? Me has dado una idea para un nuevo post. El concepto de BUCLE, desde una perspectiva insurgente... claro! Nada de terminología informática. Son peligrosos los bucles, eh? Ya te digo!!
Un beso

Mo,
Pues felicidades! De verdad. Tu optimismo, desde luego, te avala, es envidiable, no cambies bandida!! Ah, y si no lo dice Dios, pues ya lo decimos nosotras (entre otros factores), no?
Un besazo.

Ana,
Ayyyy amiga... cuantos mas años, mas estupendas estamos y mas claro lo tenemos. El jueves pasado tuve la prueba.
Un besazo TKM

Publicar un comentario