jueves, 21 de enero de 2010

DAFO

Tomando la definición literal de la Wikipedia, el análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas de la misma (situación interna), a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Es la herramienta estratégica por excelencia mas utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la Organización.

Y según esa misma fuente del saber virtual, que aglutina todo el conocimiento humano, las Organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.

Bien, una vez definidos los términos, y teniendo en cuenta que MI EMPRESA SOY YO misma, me dispongo a realizar mi propio análisis DAFO, algo que, por otra parte, hacemos todos continuamente, y sin darle tanta formalidad al asunto.

Porque todos, si, si, y yo también, hemos tenido esos momentos de bajón, en los que no sabes para donde tirar, y nos masturbamos una y otra vez el cerebro, frotando y frotando, enérgicamente, nos desahogamos con nuestros amigos, familiares, compañeros... y siempre algún iluminado te ofrece la solución mágica: "pon en un papel los pros y los contras, y luego decide". Esto no es mas que una variante cutre del DAFO, tan sencillo y tan eficaz.
´

Y así, utilizando este sistema de análisis tan antiguo, siempre fué fácil para mi, determinar lo que me gusta y lo que no soporto. Para ello sirve una plantilla como ésta:

Fortalezas vs Oportunidades:
- La inteligencia, la rapidez mental, y la ironía, que no tiene nada que ver con la formación académica.
- Igualmente me chiflan las miradas pícaras y profundas en la distancia, cruzando toda la sala.
- Unos vaqueros, claros con camisa clara u oscuros con camisa oscura, nunca mezclados, la camisa lisa y sin grandes insignias marquistas y siempre, siempre de manga larga, aunque las mangas vayan sueltas o subidas.
- La caballerosidad; que me abran las puertas del coche y esperen a que me acomode para cerrar, que me cedan el paso, la silla en el restaurante, etc.
- Una palmada en el culo cuando menos te lo esperas, pero, sin abusar, con una vez basta.
- Que en medio de una reunión o una cena fuera, mi chico me diga “ese vestido que llevas hoy me está volviendo loco, no se si podré esperar a llegar para quitártelo (o cosas por el estilo)”, eso me descoloca totalmente.
- La Y (quien no sepa lo que es, que lo busque).
- Hacer guarreridas donde puedan verte (pero sin verte, claro!).
- Que se cuide, se preocupe por su aspecto, sea coqueto y vanidoso, sin por ello sentirse metro-sexual, ni metro-emocional, ni nada de eso que suene a "sub" desde la seguridad que le proporciona su amueblada autoestima.

Debilidades vs Amenazas:
- Los hombres con joyas, y lo que menos las pulseras, esclavas y similares, y cadenas al cuello.
- Deportivos con pantalones largos.
- Que no hagan lo que dicen; pues no lo digas!!
- Los que escupen por la calle. No hay falta de educación mas grande, mas chabacana, marrana e intolerable.
- Oh si! hay otra cosa peor: Los que comen con la boca abierta y hacen ruiditos al masticar. ¿Es que no te enseñaron a comer con educación en casa, majete?
- El vello en la espalda, máxime cuando existen en el mercado, cientos de técnicas para hacerlo desaparecer, que no voy a nombrar aquí, el que quiera saber mas, para eso está el google.
- Los que se tocan o se rascan los huevos, arrrrrrgggg, qué asco!
- Los que me escriben “ola”.
- Los besitos pequeñitos y repetitivos, como los que dan las abuelas en la frente.
- El olor a sudado, y no el de volver de hacer footing, sino el olor a resudado, y peor, a resudado y perfumado, pordió. Que no se duche por las mañanas y todas las mañanas, fatal!. La excusa esa de "ya me ducho por las noches" no sirve. A trabajar se va todos los días recién duchadito. Tampoco sirve eso de que la piel se escama con el jabón, que yo llevo 34 años duchándome a diario con litros de jabón y tengo una piel monísima.

Y tú, ¿qué no soportas?, y mejor aun, ¿a tí qué te pone?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soporto a la madre de mi novia
y en general... a todas las madres...
me ha gustado tu historia

Joaquin Pastor dijo...

Definición de mujer progre,independiente, segura de sus derechos sin ser feminista y capaz de apreciar y disfrutar de lo que antes ( y quiza ahora tambien ) se denominaban placeres burgueses.
Particularmente, siempre habia visto esa Y al reves.

Joaquin dijo...

pues si que empezamos bien, primer mensaje y observo que se ha borrado.
¿que es lo que te ha molestado?

Insurgentemente dijo...

Anónimo:
Gracias!! Ah! y te acompaño en el sentimiento... porque a no ser que sea huérfana (y no quiero molestar a nadie, que no se me entienda mal) te la vas a tener que comer con patatas fritas.

Joaquín:
No se ha borrado nada, es que aun no sé manejar muy bien ésto, y parece que tengo que moderar yo los comentarios... y claro, hasta que no he entrado... En mi opinión, los placeres están para disfrutarlos, en la medida de lo posible, ¿tú conoces a alguien que le haga ascos o rechace el placer?. No creo en las clases sociales.
Lo de la Y, supongo que depende de por donde o desde donde se mire.

Besos insurgentes

Unknown dijo...

El comentario no esta nada mal, pero hay algo que no se refleja. En una empresa es muy importante las personas con las que compartes esas 8 horas laborales diarias "compañeros/as".
Aqui no estan reflejadas ni en debilidades ni en fortalezas, pero ¿dónde se ubican?......depende verdad!!!

Insurgentemente dijo...

Nieves,
no te entiendo, yo no he hablado de mi trabajo en ningún sitio... Pero bueno, todo se andará.
Lo que si te puedo decir es que tengo tres compañeras que para mi son mis tres mosqueteras!! y que desde luego, si no fuera por el ambiente de puta madre que tenemos en la oficina, otro gallo nos cantaría, con los momentos de presión, estrés y nervios que pasamos de vez en cuando. "Ya tu sabes má"
Un besito insurgente

Anónimo dijo...

Me encanta como defines lo que es un tío en todas las de la ley.
Pero que uno tenga todo eso es bastante complicado, porque puede tener algunas cosas, pero todas todas.....
Bueno mientras no tenga todo lo guarro que has nombrao, puede valer jeje.
Yo no soporto los calcetines blancos a no ser con los deportivos, que a diferencia que a tí, si me gusta un tío en vaqueros con deportivos y una sudadera chula, con su pelo engominaico, afeitao y holiendo bien, a mi si.
Los que van siempre en traje de chaqueta ( aunque sea por motivos de trabajo) no, esos no,( será porque desentonaria mucho conmigo.(Soy de chandal, tres veces por semana, cosa que a mi hermana le mata)
-Lola, quitate ya el chandal,coño! no seas cateta!! me suele decir,siempre desde el cariño...porque me consta que me quiere jejejeje.
Y yo siempre le contesto lo mismo - nena, si pa ir al colegio a dejar a las crias y volver....si fuera a otro sitio ya me arreglaria mas!
Esto se viene repitiendo desde que me conozco.
Bueno de momento esto y despues mas, un besico.

Insurgentemente dijo...

Lola,
me estoy imaginando a tu hermana... vamos que casi la estoy oyendo diciéndote que te quites el chándal... y a mi también me consta que te quiere.
Respecto al DAFO, es una catalogación frívola sobre mis gustos y mis no gustos, ya que normalmente nos dejamos llevar por el primer impacto visual.
Un regalo bien empaquetado, con su lazo y tal, siempre dice más que otro sin envoltorio… o, incluso envuelto, pero sin glamour. No obstante, yo soy de las que piensa, que la paciencia tiene su recompensa. Y que, muchas veces, lo mejor lo encuentras al final. En fin, que yo creo que no se deben juzgar las cosas, y mucho menos a las personas, por la primera impresión.

Besitos insurgentes

LOLA VERA GARCÍA dijo...

Por supuesto que no,el ejemplo te lo pongo yo ahora mismo:
Me parecias un tia bastante seria y chulilla, y me equivoqué por completo.
No cambies.

Anónimo dijo...

Estimada Irene,
Ante tu reiterado interes por compartir tus pensamientos , decires y demas inquietudes me gustaria darte , no se ,... la bienvenida,por que la enhorabuena te la dare cuando ordenes un poco mas tus pensamientos y escrituras.
Creo que divido tus post en dos partes, una explicativa de lo que es un DAFO , con su grafico y todo,hasta ahi, poco que decir ,....
y otra en la que nos cuentas ,y esta pequeña tonteria es la que me descoloca , bajo dos titulos "FORTALEZAS VS OPORTUNIDADES" Y "DEBILIDADES VS AMENAZAS" , lo que en realidad deberias haber titulado ,y todo bajo un mismo titulo "GUSTOS , DEBILIDADES Y ALGUNA QUE OTRA AMBIGUEDAD" por Irene y otro post diferente , en fin ,espero para otro post, un verdadero analisis externo e interno.
Por cierto, de verdad crees que ese analisis lo ha hecho todo el mundo con su "Empresa Personal" o es lo que te gustaria pensar?...
Un fuerte abrazo
Jose

Insurgentemente dijo...

Querido Jose,
divides en dos partes mi post o mis post´s (ésto no me queda claro del todo).
El DAFO objeto de este comentario es relativo al análisis que yo realizaba a los parteneires susceptibles de proyectos a desarrollar, y no sobre mi persona, que como bien dices, ese es el autoanálisis realmente jodido, y que seguramente, pocos son capaces de hacerse. ¿Tu te lo has hecho?
Un besazo,
Agradecida insurgente Flores (me gustan las críticas)

Raquel dijo...

El DAFO está muy bien y como dices, tod@s de manera consciente o inconsciente lo hemos hecho. Me hubiese gustado más un ejemplo desarrollado (como en los exámenes de la facu jejeje) sobre otro tema que no fueran los hombres...no sé, algún problema cotidiano cualquiera...para ver cómo lo haces tú e ir practicando en esto del análisis interno vs análisis externo de las cosas que nos pasan y los obstáculos con que nos enfrentamos día a día...a ver si te animas y haces una entrada en este sentido :)
Un beso!

Insurgentemente dijo...

ALIENA,
ya tengo algo en mente. Te lo dedicaré, cuando lo publique.
Un beso

Raquel dijo...

Gracias Irene, lo espero :)

Publicar un comentario